martes, 2 de agosto de 2011

Cómo ser un buen entrenador

Realizando una búsqueda exhaustiva en un sinnúmero de fuentes y recursos orientados al deporte del baloncesto sobre qué características, criterios, etc. definen un buen entrenador, nos percatamos que hasta para los expertos en la materia es complicadísimo definir tal cosa. Ciertamente, cada entrenador tiene sus propias opiniones y convicciones al respecto.

De acuerdo a nuestra trayectoria en el deporte del baloncesto como entrenadora hay cinco características principales que debe de tener un entrenador para llegar a ser uno verdaderamente bueno. Éstas son los siguientes: 1)Motivación; 2)Disciplina; 3)Organización; 4)Conocedor de lo que está enseñando y 5)Dinámico.

En primer lugar, los entrenadores debemos estar motivados desde el momento que entramos a la cancha. Los jugadores siempre están al pendiente de lo que hace el entrenador y tienden a imitarlo. Si entramos a la cancha con un lenguaje corporal negativo este leguaje será transmitido a los jugadores y desde ese momento todo transcurrirá lejos de un nivel óptimo . Es importante que dejemos todos los problemas que tengamos, independientemente de su naturaleza, fuera del rectángulo.

La disciplina es otra de las características escenciales de un buen entrenador. Si citamos a práctica a una hora específica es importante que, nosotros como entrenadores, seamos los primeros en llegar. Muchas veces se le habla  a los jugadores de que un líder es aquel que llega primero a la cancha y es el último en abandonarla. Precisamente ese es nuestro rol, nuestra responsabilidad indelegable, porque nosotros, los entrenadores, somo los líderes primordiales. Por nuestra parte, en todo momento acostumbramos  llegar temprano a las citaciones que pautamos con nuestros jugadores ya sea porque haya entrenamiento, partidos o simplemente reuniones para discutir situaciones de juegos. Nuestro ritual se enfoca en verificar la condición de la cancha y las facilidades a utilizarse, que todo esté transcurriendo según lo pactado por las entidades u organizaciones concernientes, y que por ende, no haya alguna otra actividad que interrumpa la actividad a celebrarse.

 En cuanto a la organización, es vital que TODOS los entrenadores tengamos un plan de trabajo con sus objetivos sumamente claros y definidos, seguidos de la actividad que se incorporará para cumplir con el objetivo. Nosotros siempre preparamos un plan diario y semanal suceptible a los cambios, puesto que lo vamos ajustando a las necesidades o situaciones que se vayan presentando en la marcha. Planifique las prácticas y verá mejores resultados.

En adición, para ser un buen entrenador TENEMOS que comprender y dominar en la práctica  lo que estamos intentando enseñarle a los jugadores. Usted no debe enseñar lo que no puede ejecutar. Instrúyase, lea, infórmese, solicite participar como espectador de prácticas de entrenadores reconocidos y evite ser un entrenador de video juegos. Sin duda, hay entrenadores que van a la cancha y hacen jugadas que replican de los video juegos. Dicha información es una confesión que un entrenador recientemente nos hizo.
Este hecho es algo indignante, los  entrenadores que acostumbran utilizar esta estrategia nos desprestígian y no deberían llamarse entrenadores, pero en fin ya ese será otro tema y se abundará en su momento.

Por último, ser dinámico es sumamente importate para todo entrenador. Los jugadores rechazan las prácticas aburridas y monótonas. Por tal razón recomendamos que sea creativo, busque maneras divertidas de enseñar, añada objetos llamativos como por ejemplo: bolas de tenis, escaleras, marque la cancha con cinta adhesiva de colores intensos, si no tiene conos use sillas, zafacones, etc. También es relevante que mantenga a todos los jugadores envueltos en cada "drill", especialmente los niñ@s pequeños ya que tienden a aburrirse y distraerse con facilidad.



No obstante, en este apartado presentaremos un artículo publicado por ese gran conocedor del baloncesto puertorriqueño, Prof. Víctor "Vitito" Ojeda, titulado: Así se define un buen entrenador de baloncesto.

La lectura de dicho artículo es sumamente enriquecedora y desarrolla una definición sumamente acertada de un buen entrenador de baloncesto. Deseamos que sea una herramienta tan útil como aun continúa siendo para nosotros.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario